5 consejos para viajar con tu perro esta Semana Santa

¿Viajas con tu perro esta Semana Santa? Si tu amigo más fiel te va a acompañar durante estas vacaciones planifica tu viaje con tiempo y ten en cuenta sus necesidades. ¡Toma nota de estos 5 consejos!

El medio de transporte

Cada medio de transporte tiene una normativa específica para viajar con mascota que debes conocer. A continuación te informamos a grandes rasgos de las mas importantes:

EN COCHE, procura que tu perro se acostumbre poco a poco a los viajes aprovechando cualquiera de tus trayectos cortos antes de emprender el viaje largo. No dejes al perro suelto en el coche, entre otros motivos, para evitar distracciones al conductor. Te aconsejamos cualquiera de estas opciones que dependerán principalmente de su tamaño y de la duración del viaje:

 

  • Redes de separación: Permiten dividir el espacio entre los asientes delanteros y los traseros y evitar que el perro distraiga la atención del conductor. Es el mejor método para trayectos largos ya que le permite cierta movilidad.
  • Puedes utilizar un trasportín, pero solo si tu perro es pequeño.
  • Cinturón de seguridad: sujétalo con un cinturón de seguridad para perros tipo arnés, aunque para distancias muy largas puede resultarle incomodo ya que le permite muy poca movilidad.

 

EN AVIÓN, debes informarte en las distintas compañías. En el avión en función del peso podrá viajar con el pasajero en un trasportín o en una jaula en la bodega.

EN BARCO, al igual que ocurre con el transporte en ferrocarril o aéreo, no existe una normativa nacional específica para viajar con animales de compañía. Son las empresas de cada sector las encargadas de especificar las condiciones exigidas para el manejo y transporte de animales. En esta normativa interna suele primar la seguridad y el bienestar del resto de pasajeros a la vez que se intenta garantizar el bienestar del animal. Sin embargo por lo general todos los animales deberán realizar una reserva de plaza y obtener una tarjeta de embarque, tanto si viaja en las jaulas habilitadas en los buques como si lo hacen con trasportín propio.  A la hora de embarcar nos pueden solicitar la tarjeta sanitaria del animal por lo que siempre hay que llevarla a mano.

EN TREN, debes informarte porque existen restricciones horarias que también dependen del tipo de tren que vayas a utilizar.

Alimentación e hidratación específica

Que comience el viaje con el estómago y la vejiga vacíos, es decir, no darle comida al menos 4 horas antes del viaje y darle poquita agua para que no le den ganas de hacer pipí. En cuanto a llevar comida no hay ningún problema si el viaje es nacional o intracomunitario, sin embargo, en un viaje internacional no te lo recomendamos, salvo que tu perro coma unas croquetas especiales que sean difíciles de conseguir en el lugar de destino. En el caso de vuelos internacionales, hay una cantidad permitida de croquetas que es la porción de  comida diaria (entre una y dos tazas) que sólo es como “de emergencia”. Esto es porque si las croquetas o premios están hechos con productos animales pueden tener prohibida la entrada al país. Es mejor evitar que alguien decida hacer una inspección sanitaria y te confisquen o multen. Esto cambia de país a país, pero la verdad es mejor evitar cualquier contratiempo en la aduana y mejor buscar la comida de tu perro en el lugar de tu destino.

Ejercicio antes de salir

Pasearlo  un muy buen rato antes de iniciar el viaje.  Esto ayuda no sólo a que pueda hacer sus necesidades antes del viaje sino también a que vaya cansado y no esté muy nervioso.

Una buena actitud

Trasmite tranquilidad y confianza, si tu perro no viaje contigo en la cabina, no hagas una gran escena de despedida. Eso solo conseguirá ponerlo triste. Si estás tranquilo, él también estará. Lleva cualquier objeto que le sea familiar y lo haga sentir cómodo y relajado.

Lleva la documentación necesaria

Lleva contigo la cartilla sanitaria del animal con las vacunaciones y desparasitaciones en regla. Infórmate de los papeles y vacunas que te pedirán en tu lugar de destino si el viaje es internacional.

¡¡¡ Y que tengas un feliz viaje !!!

 

21 marzo, 2018